Fotografía



La fotografía es la reina del curioseo. Con el aparato en la mano te adentras en vidas ajenas, plasmas el paisaje de lugares que quizás no vuelvas a ver jamás... Por ello, la cámara me ha acompañado a lo largo de mi vida en una de las actividades que más me gustan. Viajar. Así que el resumen en imágenes que encontrarás en los siguientes posts no es más que el reflejo de mi trayectoria vital.

NEPAL

Para muestra, unas primeras foto que tomé en el viaje a Nepal que realicé con mi hermana para ir a buscar a mi nueva sobrina. La adopción fue momento de un impacto emocional tremendo y, visto en la distancia, adquiere otra dimensión si tenemos en cuenta el terremoto que tuvo lugar en ese país en 2015, sólo 4 años después de mis paseos por callejuelas y edificios con siglos y siglos de antigüedad que quedaron reducidos a escombros .


Como los bellos templos de la plaza Durbar donde un anciano Nepal descansaba después de una dura jornada de trabajo. Hoy en día, nada queda de ellos.




Esa plaza era el centro de la vida en Katmandú y ahí acudían las mujeres a aprovisionarse de agua y, rebosante de activad, frente a ti aparecían risas y conflictos, peleas y canciones. En definitiva: la vida. 



Cualquier momento del día era apropiado para acercarse a esa plaza y simplemente descansar. Como el chico del periódico. Disfrutando de un momento atemporal que podía darse en cualquier lugar del mundo.  

EGIPTO

El trabajo me ha dado la oportunidad también de viajar. Como un proyecto que realicé para Media 3.14,  una productora audiovisual el grupo Mediapro, en el que realicé una seria de vídeos que mostraban la riqueza del multilingüismo. Con especial querencia por el mundo árabevisité El Cairo y Alejandría, donde tuve la oportunidad de entrevistar a los escritores Ala Aswany y Salwa al Neimi

Por supuesto, no pude dejar de escaparme una mañana para ver las pirámides que majestuosas e imponentes, se alzaban entre la bruma de contaminación de la ciudad.




SENEGAL
El trabajo, esta vez de jefe de prensa para la Fundación para la Conservación y el Rescate de Animales Marinos, me permitió otra vez visitar África, esta vez para realizar un vídeo para un futuro proyecto de recuperación medioambiental de los manglares del Delta del Saloum. Un viaje que me demostró que trabajar a destajo no está reñido con el placer de conocer otras culturas. 


El objetivo del proyecto era salvar a los manglares de la excesiva salificación, lo que provocaría su desaparición y, al mismo tiempo, la crisis de un modelo de vida para los pescadores artesanales de la zona.


Las humildes barcas que aquí conocemos como cayucos, tiene una función original orientada la pesca y no al transporte de personas a largas distancias. 


Con herramientas, como estas, una pesquería artesanal debe competir, no solo con la desestimación, sino con los métodos industriales de extracción que están diezmando la población piscícola.














Comentarios